lunes, 28 de noviembre de 2011

COMUNICADO

DESDE EL CORAZON DEL PUEBLO

CUENCA, 28 de noviembre de 2011

“LA REPRESION CIUDADANA AVANZA”

No son pocas las cadenas que a todos (los que no tenemos televisión pagada) de manera casi obligatoria nos toca ver o escuchar. A un costo de 129 millones de dólares en lo que va del año, del dinero de todos, que se gozan y festinan pocos.

Y ahora, las llamadas cadenas y propagandas, ya no se reducen solo a atacar, distorsionar o justificar tal o cual cosa. Sino también se utilizan para elevar la figura de Rafaelito, su perfección y abnegación por los desposeídos (igualito al oligarca que decía “primero los pobres”). Desnudando de esta manerasu vanidad y egocentrismo, pero también la preocupación por la disminución de su popularidad.

Esto tiene su explicación en la importancia que le da Correa a difundir de manera categórica sus mentiras y la necesidad de distorsionar la realidad de represión y miseria que se vive en el Ecuador. Es necesario atacar a los luchadores, además de encarcelarlos, mostrarlos como delincuentes, terroristas y locos.

Es imprescindible demostrar que la llamada “renuncia obligatoria” es necesaria para que el país avance hacia un “verdadero cambio” sin que importe la clara y flagrante violación de los derechos de los trabajadores que fueron conseguidos con sangre (15 de noviembre de 1922), y que la misma Constitución lo reconoce como irrenunciables. Pero eso no es impedimento cuando Alianza País necesita consolidar una base social firme, para enfrentar las elecciones que se vieneny para defender a su majestad en épocas de combate, que también se vienen.

Es necesario entonces sacar a los “malos elementos” (luchadores sindicales, izquierdistas, etc.) y descabezar las organizaciones que no estén alineadas con la política de Correa. Asegurar esos puestos con gente incondicional, lo mismo que en las Cortes de Justicia, lo mismo que la Asamblea, lo mismo que en la Policía y en el Ejército(serian separados 1000 efectivos entre policías y militares hasta el próximo año).

Es urgente también (ya que no puede despedirlos) encarcelar a los dirigentes campesinos e indígenas que levantan la lucha por el agua y contra la minería (más de 200 hasta la fecha) instalando cámaras y metiendo infiltrados en las instituciones,para vigilar de manera agenciosa a maestros y estudiantes de colegios y universidades para sembrar el temor y el terror en la juventud.
Es imprescindible que el ambiente en el Ecuador sea de persecución y represión, que nadie se atreva a criticar a Correa o a sus funcionarios, ni en los medios de comunicación, ni en el internet, ni en la calle. Porque será perseguido, encarcelado, enjuiciado y condenadoen tiempo record, ya que la justicia ahora si funciona.

Pero lo que realmente le quita el sueño y le hace caer el pelo al Presidente, es la lucha y el combate que se le vienen como regalo de año nuevo (por sus “buenas obras” de estos años). Le preocupa que los maestros ya lo vencieron en la lucha, que los estudiantes ya no le tienen miedo, que los campesinos e indígenas ya se le enfrentaron altivamente y le hicieron tambalear, que los mismos que debían defenderle casi le linchan por bocón. Le preocupa que todas las medidas represivas que ha tomado no hayan disminuido la conciencia del pueblo ni su continuapelea por la consecución de días mejores, de un verdadero cambio, de una verdadera revolución.

Le irrita que existamos organizaciones que no hemos perdido el rumbo, que tenemos claro que la historia no la hacen las figuras, ni los mesías, sino los pueblos con su lucha y que el Socialismo es uno solo y se consigue con el combate, con la organización, con la insurrección. Que entendemos que solo cuando el poder sea de los pueblos, solo cuando la dictadura de la burguesía sea destruida. Podremos construir un nuevo Ecuador, una Patria realmente solidaria y soberana.

Los G.C.P. nos preparamos para estos nuevos combates, para desenmascarar, cada vez mejor, al gobierno corrupto de Correa, para desbaratar su política represiva y derechosa y para lograr más y mejores victorias junto a nuestro pueblo, organizándonos en cada sitio, en cada lugar, preparando la insurrección armada y asíaplastar al capitalismo, únete a los GRUPOS DE COMBATIENTES POPULARES.

MIENTRAS EL SISTEMA SEA TERRORISTA,
SIEMPRE SEREMOS SUBVERSIVOS.

COMANDO DE AZUAY

jueves, 17 de noviembre de 2011

OTRO DERECHO VIOLENTADO

Ulbio Cárdenas S.

El Ministerio de Educación, mediante oficio número DM-0075 del 10 de noviembre de 2011, suscrito por el Dr. Oswaldo Redrován Samaniego, Asesor del Despacho Ministerial, dispone a los Directores Provinciales de Educación la realización de un “mapeo” de planteles educativos, autoridades y dirigentes estudiantiles del país; información calificada como prioridad planteada por el Presidente de la República, y que tiene el carácter de urgente y confidencial, tal como reza la comunicación. La información ordenada, a más de la identificación respectiva, debe referirse a la filiación política y/o gremial, a la afinidad de los directivos con el proceso (de la revolución ciudadana seguramente) y a la participación en movilizaciones. Esta información recolectada en una ficha individual; bajo responsabilidad del Director Provincial de Educación, debe remitirse al despacho ministerial en 72 horas. En Morona Santiago, donde el Director de Educación brilla sólo en el cumplimiento de este tipo de órdenes, se ha procedido a recolectar la información; y seguramente se habrá canalizado ya al despacho ministerial-

El artículo 66 de la Constitución garantiza una serie de derechos a los ciudadanos, y en su numeral 11 establece: “El derecho a guardar reserva sobre sus convicciones. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre las mismas. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ EXIGIR O UTILIZAR SIN AUTORIZACIÓN DEL TITULAR O DE SUS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES LA INFORMACIÓN PERSONAL O DE TERCEROS SOBRE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, FILIACIÓN O PENSAMIENTO POLÍTICO…”. La norma es clara y no admite tergiversaciones: garantiza la reserva de la filiación política; y, su utilización arbitraria está prohibida.

Esta disposición inconstitucional termina con el derecho a la reserva sobre las convicciones políticas y la no utilización arbitraria de las mismas. Este acto injurídico se suma a la ya larga serie de derechos atropellados; como el derecho a la protesta, a la estabilidad laboral, a una justicia despolitizada, a un salario acorde con la canasta básica, a los derechos de la naturaleza….

¿Cómo van a utilizar esta información ilegal?. Si quienes hoy dirigen el Estado han sido incapaces de respetar los derechos constitucionales; no puede menos que pensarse en la posibilidad de que en base a esta información se haga el seguimiento a los directivos de los planteles, para desembocar luego en el hostigamiento y persecución a quienes no están alineados con el régimen; e iniciar por otro lado, un proceso de adoctrinamiento a la juventud sin filiación política. ¿Utilización de recursos públicos en beneficio del oficialismo?.

Quienes aún nos atrevemos a hacer uso de la libertad de opinión, por responsabilidad con el país no podemos menos que condenar la sistemática violación de los derechos ciudadanos, en nombre precisamente del poder ciudadano; y alertamos a la conciencia democrática nacional para enfrentar esta escalada contra las libertades, que configuran ya la sombra de una dictadura, cuyos límites aún no se divisan y que cada vez va asumiendo poses fascistoides

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DESCARGA LA RECORTADA, ORGANO OFICIAL DE DIFUSION DEL LITORAL

http://www.cedema.org/ver.php?id=4684

ALFONSO CANO, CONVICCIÓN Y FIRMEZA

Cual criminal avezado, el carnicero Santos, levanta como trofeo final el cadáver de Alfonso Cano, pretendiendo desmoralizar a la guerrilla y las fuerzas sociales y políticas que se mantienen combatiendo con diversas formas de lucha la política de sumisión y asesinato. La muerte del comandante guerrillero, jefe de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejercito Popular constituye un golpe pero no la culminación de una organización política y militar que ha sabido contener la arremetida neoliberal y guerreristas del imperialismo y la burguesía colombiana. Han asesinado al comandante, al hombre con visión táctica y estratégica, al revolucionario, al defensor de la vida de los de a pie y al intransigente luchador contra los verdugos de los pueblos en Colombia.

Si, asesinaron a Alfonso Cano pero no sus ideas que perduraran en el tiempo, germinara en los llanos, montes, en los recovecos, veredas de los pueblos, en las aulas universitarias, en fabricas, campos y en la mente de los jóvenes que pugnan por la libertad y democracia, por asaltar el poder y construir el socialismo.

No es una elegía, ni un culto a la personalidad, es un reconocimiento a la firmeza de principios, a la persistente ratificación de la necesidad y vigencia de la lucha armada, contraria a la idea de los burgueses, socialdemócratas y oportunistas que predican la inutilidad de la lucha guerrillera en el siglo XXI. Es valorar que la experiencia y el bagaje cultural le permitieron dar continuidad al mando y al legado de Manuel Marulanda, sostener, la movilidad, maniobra y confrontación burlando al estado, a las fuerzas represivas y las bases militares estadounidenses, esto ratifican su convicción como jefe y la vitalidad que mantiene las FARC-EP.

La muerte de un revolucionario por contradictorio que parezca es por la vida y para la vida, porque luchamos por la paz que solo se alcanza venciendo política y militarmente al sistema capitalista.

Nuestra solidaridad con la jefatura y los combatientes de las FARC-EP, adelante en la incansable lucha para derrota a los enemigos de los pueblos del mundo.

GRUPOS DE COMBATIENTES POPULARES

“DECLARACIÓN DE GUAYAQUIL”

15 DE NOVIEMBRE DE 2011

Los 141 representantes y delegados de 36 organizaciones gremiales, sindicales y de profesionales de los sectores energético, agua y saneamiento, gobiernos autónomos descentralizados, gobiernos provinciales, educación, universidades y salud parte del sector público ecuatoriano, con la presencia y participación de 29 delegados de organizaciones fraternas e invitados especiales, reunidos en la ciudad de Guayaquil este 15 de Noviembre de 2011, en memoria de nuestros mártires del 15 de Noviembre de 1922 con el que se “Bautizó de Sangre el Movimiento Sindical Ecuatoriano”, reivindicando su sacrificio histórico y ejemplo de lucha, declaramos:

1.- Nuestra voluntad inquebrantable de constituir, construir y consolidar a partir de hoy, 15 de noviembre de 2011, la UNIÓN Sindical del Sector Público del Ecuador. Organización en la que estarán representados y participaran, sin ningún discrimen e indistintamente del régimen laboral al cual estén sujetos, todos los trabajadores y trabajadoras del sector público a nivel nacional, sean estos obreros, servidores y empleados; activos, despidos y jubilados; hombres y mujeres; jóvenes, adultos y adultos mayores, para contar con espacio legítimo de discusión, acuerdo, propuesta e instrumento de lucha.

2.- Nuestra disposición inclaudicable de recuperar para el movimiento sindical ecuatoriano la conciencia de clase y los principios que la rigen: independencia, autonomía, identidad, solidaridad, internacionalismo, democracia sindical. Por lo tanto condenamos cualquier acción de cooptación por parte de los poderes económicos y políticos; llamamos a la reflexión a quienes apartándose de estos principios, equivocaron y desviaron el rumbo, para que se adhieran a este proceso como única forma legítima y viable de la defensa por la existencia y vigencia de nuestra organizaciones, nuestros derechos sindicales y laborales, y por la defensa de los servicios públicos de calidad en manos públicas.

3.- Nuestra convicción inalterable de impulsar, construir y concretar la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador, CUT, como espacio de encuentro, discusión, reflexión y lucha con todos los sectores sociales y populares del país, en la búsqueda de una verdadera transformación para alcanzar una sociedad de justicia, libertad, igualdad, equidad, de respeto a la naturaleza, de aprovechamiento racional de nuestros bienes naturales en función de las necesidades de nuestro pueblo y no de las nuevas y viejas oligarquías y burguesías locales, y no de los poderes externos y sus transnacionales.

4.- Nuestra resolución de impulsar la discusión y aprobación de un Régimen Laboral Único, al cual estén sujetos todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, sin discrimen alguno por edad, sexo, raza, condición social, tipo de actividad; por lo que desconocemos cualquier decisión y actitud retrógradas que pretenden clasificarnos y profundizar la división social del trabajo, para dividirnos y debilitarnos.

5.- Nuestra decisión de defender el derecho al trabajo y la estabilidad laboral de toda la población; por lo que condenamos y denunciaremos, nacional e internacionalmente, al proyecto político del actual gobierno como enemigo de los trabajadores, y del pueblo en general. Lo categorizamos como pro imperialista, pro capitalista, neoliberal, extractivista, asistencialista y clientelar; con irrefutables actitudes y acciones neofascistas que criminalizan y judicializan la protesta laboral y social; y, que además expulsa arbitrariamente a miles de nuestros compañeros y compañeras, haciendo gala de abuso de poder y prepotencia, utilizando despidos intempestivos; vistos buenos y sumarios administrativos fraguados, jubilaciones obligatorias y anticipadas, evaluaciones de desempeño punitivas y renuncias obligatorias. Por tal motivo, exigimos el reingreso, así como detener y terminar estos procesos inconstitucionales e ilegales, para lo cual impulsaremos y apoyaremos los correspondientes juicios en contra de las autoridades que infundada e ilegítimamente nos agreden.

Además, frente a esta adversa situación en contra del movimiento sindical y al movimiento popular del Ecuador - estando conscientes de que estas infames y denigrantes maniobras tienen como fin cristalizar las necesidades de la reforma institucional y del Estado, para viabilizar y profundizar el proyecto político gobernante de acumulación de poder a través de la privatización de lo público, de la sobreexplotación y depredación de nuestros bienes naturales -, impulsaremos, convocaremos y realizaremos en escala acciones de liberación, protesta, movilización y resistencia hasta derivar en la HUELGA GENERAL NACIONAL, para detener y revertir el proyecto reformista y revisionista del Estado, para lo cual también hacemos un llamado a otros sectores, que así mismo buscan una verdadera transformación social en función de los interés del pueblo ecuatoriano en su conjunto, para conformar alianzas y arribar a este objetivo.



Solidariamente,



Por el Consejo Ejecutivo Nacional de Dirección Colectiva de la UNIÓN Sindical del Sector Público.