miércoles, 6 de julio de 2011

Militarizan planta de agua potable comunitaria en Azuay




Reporteros Populares - Sierra

Escrito por Lizardo Zhagui
Martes 05 de Julio de 2011 15:11


Indignación causó a los moradores de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, constatar que este sábado 2 de julio, a las 14H00, la Planta de Agua Potable del Sistema Comunitario había sido militarizada.
Los dirigentes comunitarios acusan a Oswaldo Larriva, Gerente General de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA EC, como responsable de este hecho que pretende desconocer que las comunidades han manejado el sistema por más de cuarenta años. Defendido sus fuentes, como es el río Irquis, que nace en el páramo de Kimsakocha hoy amenazado de ser destruido por un proyecto minero de escala industrial.
El sistema de agua comunitario ha sido mejorado con el esfuerzo de los habitantes, aportes, mingas, en convenio con ETAPA EC, pero esta condición no implica que ETAPA EC tenga derecho a manejar el sistema.
De acuerdo a declaraciones de dirigentes comunitarios, el fondo del problema es que ETAPA EC busca que con esta acción desaparezca la organización comunitaria y a partir de ello habría luz verde para las actividades de la minera en los páramos de Kimsakocha.
Se recordó que Larriva actuó como gobernador en este gobierno y desde esa condición ordenó reprimir a los dirigentes en los primeros levantamientos, y hoy desde la Gerencia de ETAPA EC intenta dividir a las organizaciones.
Solamente un estado de excepción justificaría la presencia militar, en este caso el hecho se dio porque la gente se reunió para realizar trabajos comunitarios, algo común en el sector campesino.
Líderes locales hicieron un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos y otras para que se pronuncien sobre estos hechos que siembran indignación en los pueblos que defienden su soberanía como lo establece la Constitución.



Campesinos y campesinas del Azuay hacen una vigilia permanente en el Sistema Comunitario de Agua Potable



Militares bajo las órdenes de ETAPA y las autoridades locales, impiden el ingreso de los campesinos y las campesinas a las instalaciones del Sistema Comunitario de Agua Potable.

Reporteros Ecologistas Populares
Lizardo Zhagui Pérez
Cuenca, Azuay

TOMADO DE TEGANTAY, agencia ecologista de informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario